Nosotros

ANTONIO PAOLI BOLIO

Nací en Mérida, Yucatán, México. Mis padres me esperaban el 13 de junio de 1948, día de San Antonio, pero me retrasé hasta el 15, y éste no ha sido único retraso de mi vida.

Pero aquí sólo les contaré de algunas de las maravillas, aunque sencillas, de mi familia y de mi vida.

Leer más…

Mi papá

Uno de mis primeros recuerdos es el de una noche en Mérida, yendo por el Paseo Montejo cargado por mi padre, y haciéndome el dormido para que no dejara de cargarme. Ese recuerdo entrañable no me abandonará jamás. Él se llamaba Iván y era restaurador de esculturas arqueológicas, principalmente totonacas del centro de Veracruz. En la casa a veces había muchas caritas sonrientes que parecían venidas del tiempo antiguo para hacerlo a uno feliz. Mi papá las componía para que se vieran presentables después de tantos siglos de estar guardadas en la tierra.

El mar y el eterno amanecer

paoli_1

De Yucatán recuerdo frutas, caballos y un mar de colores con playas llenas de conchas, caracoles y fina arena. Siempre me he sentido invitado a recorrer descalzo playas de Progrso, Sisal, Santa Clara y muchos puertos más. Muchas veces he caminado por esas costas hacia el oriente, entre lo más oscuro de la noche antes del amanecer, que en maya se dice “ek’o ch’enil usastal”. Y esto significa para mí que, pese a todo, siempre volverá la transparencia del día. Esa ha sido una de las más grandes bendiciones de mi vida.

Mis hermanos

Tuve la buena suerte de tener tres hermanos que han sabido ser buenos amigos. Siempre he sentido su cariño. Sé que cuento con ellos, que son personas de bien. Estudiosos, profesores los tres. El mayor es abogado, sociólogo, autor de muchos libros y también poeta de altura; les sigue otro hermano amigo dedicado a la comunicación, a la política y a dar clases, es de una gran nobleza y también es un buen poeta; luego llegué yo y después el “xt’up”, como en maya de Yucatán se dice “el más pequeño”, que estudió psicología y siempre ha tenido grupos que lo admiran y lo quieren por sus dones de terapeuta. Ya sea que mis hermanos estén cerca o lejos, siempre sé que cuento con la solidaridad y el cariño de ellos.

paoli_2

BIOGRAFIA EN WIKIPEDIA


MIRNA LEÓN

De entrada soy normalista con especialidad en ciencias sociales, además hice la licenciatura de letras latinoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas, y tengo maestría en ciencias de la educación. Me he desempeñado de inicio como maestra de educación primaria, educación secundaria y media superior, desde 1980 soy profesora de tiempo completo en educación superior, concretamente en la Escuela Normal Superior de Chiapas en donde he tenido diversos cargos administrativos además de la docencia.

Leer más…

En el sexenio pasado fui Directora de Educación Superior, en la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas y actualmente coordinó a nivel estatal el programa Jugar y vivir los valores, que ha servido como apoyo sustantivo en la práctica docente del magisterio de éste estado.


EUGENIO PAOLI

Hijo de padres académicos, creció en la Ciudad de México, Guanajuato y Nueva York rodeado de influencias filosóficas y de servicio humanitario. Estudiante de diversas disciplinas musicales desde los 6 años y cantautor a los 15.

Leer más…

Cursó 6 años de entrenamiento vocal operístico bajo la tutela de la maestra Rosa María Díez, catedrática del Conservatorio Nacional de Música de México. Compositor y productor del currículum musical para Jugar y Vivir los Valores, programa educativo desarrollado por la UAM y la Secretaría de Educación de Chiapas.


NORA ORTIZ ROJAS